Herramienta del top 100
BLOGGER/ BLOGSPOT
Tras echar un largo vistazo al top 100 de las herramientas hemos elegido Blogger/Blogspot. No significa que sea el mejor o el único que podamos utilizar en Educación Infantil, hay miles de herramientas que nos pueden ser muy útiles en nuestra profesión, sino que ésta es la herramienta a la cual hemos dedicado todo nuestro proyecto, y por ello vamos a defenderla hasta el final.
Debido a los numerosos avances que se han producido en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aparece la llamada Web 2.0. Esta Web invita a los maestros a sustituir sus clases magistrales por clases que incluyan actividades más participativas y grupales haciendo uso de las posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías. La Web 2.0 nos proporciona un amplio abanico de posibilidades como pueden ser las wikis, los foros o los blogs.
Los blogs permiten a sus usuarios publicar en la red todo aquello que deseen, fotos, comentarios, videos, presentaciones...
Si orientamos la utilización de los blogs a la Educación y en concreto a la Educación Infantil la cantidad de actividades que podemos realizar es bastante amplia desde que sea el profesor o profesora quien cree, organice y redacte el blog añadiendo los trabajos de sus alumnos a que sean los propios alumnos los que redacten el blog ya sea en grupos o de manera individual.
Los blogs nos ayudan a motivar a nuestro alumnado, les encanta verse reflejados en la pantalla del ordenador, poder revivir distintas situaciones y actividades donde han sido protagonistas. A través del blog el alumnado puede repasar en casa los nuevos aprendizajes e informar sobre estos a los alumnos que no han asistido a clase…, se puede convertir en un diario de clase interactivo.
Los maestros de Ed.Infantil también pueden utilizar esta herramienta como medio de comunicación y compartir experiencias, recursos, vivencias.... El intercambio de experiencias con otros compañeros de profesión mejora la actuación diaria.
Un blog sirve para la recopilación de recursos educativos y es un modo de compartir los hallazgos de la red con los demás docentes.
El uso del blog nos ayuda a luchar contra el individualismo docente, el maestro debe afrontar un nuevo rol: compartir e intercambiar con los demás docentes nuestros recursos y experiencias diarias de forma desinteresada, mejorando así la educación de nuestros alumnos.
Ventajas para el alumnado:
- Introduce al alumnado de forma activa y participativa en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Logramos que se sienta protagonista de su propio aprendizaje.
- Ofrece enlaces con recursos y actividades interactivas.
Ventajas para el profesorado:
- Fomenta las competencias digitales.
- Desarrolla las competencias didácticas al aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones web 2.0.
- Crea una actitud favorable hacia la integración TIC en el quehacer docente.
Ventajas para las familias:
- Proporciona un mayor acercamiento a las familias,pues desde sus casas, pueden tener un mayor conocimiento de lo que ocurre en el entorno escolar de sus hijos/as.
- Propicia entornos de aprendizaje colaborativo: interacción entre autores y visitantes del blog.
- Enlaces con recursos de interés.
Consideramos importante que todos los maestros de infantil realicen un blog, a través del cual se pueden comunicar con las familias. Así las familias saben que se está trabajando en clase y que deben de hacer desde casa para ayudar al aprendizaje de los alumnos. Además se informa sobre las diferentes actividades a realizar, se pide la colaboración de los padres. Todos dan su opinión libremente.
Además el poner también fotos y videos de diferentes actividades realizadas en clase, motivara tanto a padres como a alumnos a colaborar con la labor docente.