Artículos de la asignatura

 

  • Educación y sociedad del conocimiento y de la información:

                Educación y sociedad del conocimiento y de la información.docx (15,6 kB)

 

  • Un nuevo curriculum; tecnologías de la información en el aula.

                Un nuevo curriculum; tecnologías de la información en el aula.docx (16 kB)

 

  • Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior.

Nosotras pensamos que el uso del podcast tiene muchas ventajas y se puede aprender mucho a través de él y del trabajo colaborativo que esto implica. Puede ser útil para el docente a la hora de programar sus clases, puede ser una herramienta de motivación para los alumnos, y lo más importante, se pueden establecer lazos de comunicación entre compañeros de los cuales pueden salir todos beneficiados y pueden aprender a aprender todos juntos.

                Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior..docx (13,5 kB)

 

  • Entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mente.

Nosotras pensamos que: Reemplazar la memorización por el análisis será uno de las mayores bendiciones para la sociedad.

Además, pensamos que Internet tiene muchas más posibilidades y por lo tanto muchas más distracciones, es por eso que debemos tener un especial cuidado y no caer en tentaciones; o al menos saber cómo y cuándo debemos utilizar cada cosa y el tiempo que debemos emplear a casa una de ellas.

                Entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales..docx (13,3 kB)

 

  • Libro; "Posibilidades de aplicación educativa de herramientas web 2.0 y cambio metodológico"

Capítulo I: Inteligencia colectiva y estrategias de innovación en entornos digitales 2.0. Visitas como retos y oportunidades para la colaboración red.

    Los medios tecnológicos son herramientas educativas que el profesor debe de utilizar de manera adecuada para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El profesor debe de seleccionar cuales son los recursos tecnológicos más adecuados para conseguir un mejor aprendizaje de sus alumnos, esto implica la necesidad de un cambio metodológico.
    La utilización de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje, supone una nueva forma de aprender. El aprendizaje de los alumnos ya no se basará en la memorización, sino en convertir la información recibida de la red en conocimiento.
    La innovación metodológica no consiste en acercar los recursos  materiales a los alumnos, sino en establecer un nuevo modelo de enseñanza, que requiere un cambio en la actuación docente. Los profesionales docentes deben dejar atrás el individualismo y empezar a trabajar de manera colaborativa, intercambiar experiencias, recursos, metodologías con otros docentes y enriquecerse con las aportaciones de los demás. Para conseguirlo es necesario un cambio en la formación inicial y permanente del profesorado, ya que muchos de los docentes actuales no tienen conocimientos suficientes sobre las nuevas tecnologías y por consiguiente, no podrán aplicar estos recursos en su quehacer diario.
    Las herramientas web 2.0 permiten la participación activa de todos los miembros implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje, permiten que el alumno dirija su propio aprendizaje ya que tiene libertad horaria para realizar las tareas, es necesario considerar a los alumnos expertos en una determinada área que dependerá de su experiencia previa, se deben de plantear problemas y situaciones reales para lograr un aprendizaje significativo que pueda ser utilizado en diferentes contextos, los recursos utilizados deben de llamar la atención del aprendiz consiguiendo así una mayor motivación e interés, permiten la expresión libre de opiniones, el trabajo realizado con estas herramientas es cooperativo, por lo que hay una mayor comunicación entre profesor y alumno, el profesor actuará como guía del aprendizaje y no como transmisor de conocimientos.
A través de las herramientas web 2.0 conseguimos un aprendizaje colaborativo. Nos permiten aprender a solucionar conflictos. Aprendemos a respetar las opiniones de otras personas, valorándolas y viéndolas como posibles alternativas. Se desarrollan nuevas formas de pensamiento. Al hablar con otras personas interiorizamos el conocimiento. El trabajo se reparte entre los diferentes miembros cada uno asume su rol correspondiente y juntos podremos alcanzar la meta propuesta. Se produce el apoyo y dependencia entre los diferentes miembros.

    Es necesario utilizar las TIC en educación porque: Internet es un medio de información y comunicación global en el que podemos publicar nuestros trabajos de manera fácil y gratuita. Permite la formación integral de los alumnos; de forma específica en la adquisición de conocimientos, desarrolla la competencia personal ya que el alumno aprende a aprender y adquiere autonomía y confianza, desarrolla la competencia social al comunicarse con los demás y trabajar en equipo y se desarrolla además su capacidad para seleccionar, organizar y poner en práctica la información.
Internet permite adquirir la información de manera rápida y sencilla, además con la utilización de las nuevas tecnologías aumentamos la motivación de los alumnos, la información buscada y trabajada por uno mismo se retiene durante mucho más tiempo que la información memorizada. La presentación de los propios trabajos en internet hará que el alumno trabaje más centrado y motivado.

    Es necesario un nuevo estilo metodológico; el método utilizado debe de ser escogido entre profesor y alumnos y dependerá de las características de los alumnos y de la materia impartida, debe de ser flexible, cambiaremos el modo de trabajo si es necesario en función de distintas variables, se deben de utilizar diversas técnicas (verbales, individuales, grupales, analíticas, etc).
    Al utilizar un nuevo método, al principio, podemos toparnos con desilusiones o decepciones con los resultados, ya que algunos alumnos tenderán a seguir utilizando métodos que hasta el momento le han dado buenos resultados, pero los fracasos son una oportunidad para aprender. El cambio metodológico no se va a producir de la noche a la mañana sino que deberemos de ir insertando cambios de manera paulatina hasta conseguir un verdadero cambio en la metodología educativa.
 

 

Capítulo II: Experiencias colaborativas 2.0 más allá de la red vistas como preocupación moral y ética insertas en la renovación metodológica.

    La nueva sociedad de la información y la comunicación, nos plantea un gran desafío en el ámbito educativo, debemos de aprovechar y utilizar todos los recursos y herramientas web 2.0 que nos ofrece internet en nuestra labor docente para así mejorar la calidad de la enseñanza. Nosotras hablamos como si fuésemos docentes, hoy día aún no lo somos, pero lo seremos el día de mañana.

Pero al realizar este cambio de innovación metodológica, nos encontramos con diferentes problemas, entre los que destacamos: la falta de confianza del profesorado en su capacidad para utilizar estas nuevas herramientas, la falta de formación tanto inicial como permanente del profesorado, las restricciones espacio temporales, la falta de motivación por parte del profesorado para innovar ya que se siente más cómodo utilizando técnicas tradicionales que conoce y maneja con soltura y la poca autonomía que tiene tanto profesores como alumnos.

A pesar de ello, el cambio metodológico es necesario, profesores y alumnos deben interactuar utilizando nuevas formas metodológicas, se debe diseñar un nuevo espacio educativo basado en el aprendizaje colaborativo.

    Lo ideal sería la construcción de una comunidad de aprendizaje, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de familias, asociaciones, voluntariado... El aprendizaje del alumnado depende de sus interacciones y no sólo de las que se producen en el aula. El aprendizaje se conseguirá a través de las interacciones que tenga el alumno a partir de la actividad conjunta de él mismo.

Este nuevo modelo educativo basado en la cooperación, que pretende que el aprendizaje se alcance de una forma diferente, desarrollará en los alumnos habilidades y capacidades como la toma de decisiones, la iniciativa, la creatividad, la flexibilidad el espíritu crítico, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la responsabilidad, etc.

Este nuevo modelo se basa en la interdependencia entre los distintos compañeros de trabajo, la necesidad de asumir responsabilidades individuales, desarrollar un liderazgo compartido, es necesaria la participación de todos y cada uno de los miembros del grupo, ya que todos tenemos algo que aportar , además conseguimos aumentar la autonomía de nuestros alumnos.

    El aprendizaje es mucho más significativo cuando se adquiere mediante la experimentación activa y la discusión reflexiva. El profesor asumirá el papel de facilitador y guía, ya quedó atrás la figura del profesor como único poseedor y transmisor de conocimientos.

Lo más importante, no es que los alumnos adquieran unos determinados conocimientos, sino que aprendan a aprender y a resolver problemas trabajando en grupo.

Aunque el trabajo colaborativo también tiene sus puntos negativos ya que puede conducir a la conformidad. El aprendizaje colaborativo exige ser capaz de confiar en otras personas, beneficiarnos de las aportaciones de los demás y realizar nuestras propias aportaciones.

    Gracias a internet y a las herramientas web 2.0 es muy fácil comunicarnos con los demás desde cualquier lugar, por lo que el aprendizaje colaborativo es un gran método para lograr una mayor calidad en la enseñanza.

    Para que los docentes puedan poner en práctica la utilización de las herramientas web 2.0 es necesario que tengan una formación adecuada que se caracteriza por: conocer cómo funcionan las distintas herramientas y saber utilizar las tecnologías para mejorar en su profesión.

    La alfabetización docente es fundamental, ya que esto repercutirá en el aprendizaje adquirido por sus alumnos, y los alumnos, que son los ciudadanos del futuro, deben de saber desenvolverse en la nueva sociedad de conocimiento y la información, basada en la utilización de las nuevas tecnologías.

 

 

Capítulo III: Aprender servicios y aplicaciones de la red, un nuevo reto para el profesor.

"La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar" (Joan Majó).

"La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas" (Gargallo López).

    En nuestra opinión, las TICs deben integrarse en el aula, ya que si las utilizamos para mejorar nuestra vida cotidiana, también pueden mejorar la educación. Pero los avances tecnológicos se producen a paso agigantados, por lo que todos los docentes deben de esforzarse en conocerlas para poder transmitirlas a los alumnos.

    La utilización de las TIc en la educación es necesaria, nos permiten desarrollar un aprendizaje colaborativo, y dejar atrás la figura del profesor como transmisor de información adoptando ahora un nuevo rol de guía en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario desarrollar un nuevo modelo de enseñar, que no consiste en memorizar contenidos sino que lo verdaderamente importante es saber analizar críticamente la información obtenida y convertirla en conocimiento.

    Nos encontramos hoy en día, ante la web 2.0, esta es una filosofía de actuación que  consiste en una serie de herramientas que nos permitirán mejorar la calidad de la enseñanza. Todo el mundo tiene acceso a ellas, y a través de ellas podemos compartir la información y aprender de manera colaborativa con la participación de todos y no debemos de olvidar que son gratuitas.

Los buscadores, son un recurso 2.0 que nos permiten clasificar la gran cantidad de información obtenida de Internet. Podemos encontrar buscadores generales y específicos. Google, es uno de los buscadores más utilizados por los navegantes, se trata de un buscador generalista, los resultados de la búsqueda son ordenados en función de la popularidad.

El comercio electrónico es, otro recurso 2.0, que consiste en la compra y venta de productos a través de internet. El mayor mercado de compraventa al mejor precio es eBay.

Las redes sociales, tienen grandes implicaciones educativas, se produce un acercamiento entre alumno y docente, ya que el alumno crea y muestra en función de sus intereses pero siempre relacionado con la tarea escolar, nos permiten compartir recursos y actividades. Dentro de la red social, es conveniente que los alumnos creen su propio grupo, para trabajar de manera privada los aspectos relacionados con la asignatura. Además, mediante el foro de discusión, podemos realizar debates, lanzar opiniones, dudas, etc. Con las redes sociales conseguimos que se produzca un aprendizaje colaborativo, en el que realizamos nuestras aportaciones y nos enriquecemos con las aportaciones de los compañeros, es importante la particiàción e implicación de todos.

Otra actividad muy interesante y enriquecedora que recomendamos llevar a la práctica educativa, es la creación de nuestra propia wiki, los alumnos crean sus artículos y los incluyen en la enciclopedia, todos podemos verlos, revisarlos y escribir, a través del trabajo colaborativo creamos una gran fuente de conocimiento.

El video, es un recurso 2.0, que consideramos necesario utilizar en infantil, ya que aunque los niños no saben leer y escribir, sí que podrán grabar sus propios videos y compartirlos con los demás, además de poder revivir situaciones y experiencias de clase en las que estaban involucrados, esto aumentará su interés y motivación y lograremos un aprendizaje de mayor calidad. Para realizar esta tarea recomendamos el uso de Youtube es un sitio web de alojamiento de vídeos en el cual los usuarios pueden subir y compartir sus videos. Kyte Tv es un recurso 2.0 que resultará fascinante a nuestros alumnos ya que nos permite emitir en vivo.

También recomendamos, realizar un diario de fotografías con la herramienta Fotolog, a través de la cual podemos realizar un diario de fotografías que quedará hospedado en la Web. Los alumnos de infantil se sentirán muy atraídos por realizar sus propias fotografías y luego poder visionar su trabajo con la familia, la cual también colaborará en la realización, las fotografías realizadas siempre estarán relacionadas con el proyecto realizado en clase, haciendo un diario fotográfico por cada proyecto.

Debido a los avances producidos en la sociedad de la información y el conocimiento, es necesario establecer nuevas metodologías docentes, que sean innovadoras y creativas, una buena forma de hacerlo es creando un blog educativo junto con los alumnos y juntos crear y producir el conocimiento.

Es muy importante que el profesor tenga su propio blog, a través del cual se comunique con sus alumnos y les informe de las distintas tareas a realizar para complementar la labor realizada en clase. Además, en infantil el blog se utilizará más para comunicarse con los padres que con los alumnos, a través de él se les informará sobre los distintos proyectos que se realizan y se le pedirá su colaboración cuando sea necesario.

Además es muy recomendable que colaboren en blogs con otros profesionales de la enseñanza para intercambiar experiencias, métodos, etc., y así enriquecerse y mejorar en su quehacer diario.

Otra herramienta web 2.0, con grandes ventajas educativas es Menéame, en ella se produce la participación comunitaria en el envío de noticias y votos a favor de las más destacadas. Con la utilización de este recursos conseguiremos que nuestros alumnos desarrollen aprendizajes relacionados con los acontecimientos en la sociedad actual. Se interesarán por buscar noticias sobre los temas de su interés y compartirlas con los demás, además de ver las noticias publicadas por sus compañeros y votarlas en función del interés que le despierten, así conseguiremos un aprendizaje colaborativo y la implicación del alumno.

Ahora, hablaremos de Del.icio.us, un marcador social que nos permite guardar nuestros favoritos en internet y poder acceder a ellos desde cualquier ordenador, permite compartir los favoritos con otras personas, la información se ordena mediante etiquetas. Gracias a esta herramienta podremos tener organizada la información en relación a cada tema tratado, y compartir información sobre un determinado tema con personas que estén interesadas en el mismo, creando así un conocimiento mediante la colaboración. Como complemento podemos utilizar los lectores RSS, con alguna etiqueta de manera que cuando haya novedades en relación con la misma se nos notificará mediante un correo.

    Son muchos los avances tecnológicos, y las herramientas web 2.0 que tenemos a nuestro alcance. Ahora bien, es el momento de que todos los docentes se preocupen en formarse y conocer estas herramientas y sus aplicaciones educativas, para poder llevarlas al aula y trabajarlas con nuestros alumnos, consiguiendo así una mayor motivación y un aprendizaje colaborativo y de mayor calidad. El protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje es el propio alumno, el irá creando su propio conocimiento mediante la utilización de las distintas herramientas web 2.0 y con la ayuda del profesor como guía.

 

 

Capítulo IV: Red social interuniversitaria. Una propuesta para el trabajo colaborativo en un espacio de convergencia red.

    Gracias a Internet y a  las herramientas web 2.0, se está potenciando el trabajo colaborativo y cooperativo, es necesario que los estudiantes aprendan a trabajar de manera colaborativa: realizando sus propias aportaciones y enriqueciéndose con la de los demás y juntos crear un conocimiento en base a un tema de interés.

Una de las aplicaciones prácticas de estas herramientas web 2.0, es la posibilidad de crear una red social, en la que los alumnos realizan sus aportaciones sobre el tema y pueden ver las aportaciones de los demás. Nosotros en clase utilizamos la red social Twitter; cada uno twittea noticias interesantes, retwitea las aportaciones de otras personas con las que enriquece sus conocimientos, y seguimos a las personas cuyos twists nos parecen más significativos para enriquecer nuestro aprendizaje. Al trabajar mediante una red social, es necesaria la colaboración de todos y cada uno de las personas implicadas, ya que cuantas más aportaciones realicemos más enriquecedor y completo será el conocimiento que obtengamos.

    Nunca antes había sido tan fácil trabajar en grupo, ya que anteriormente era necesario desplazarse hasta algún lugar para quedar físicamente y realizar el trabajo. Ahora gracias a las herramientas web 2.0 no es necesario desplazarse sino que podemos realizar el trabajo estando en distintos puntos si todos los componentes del grupo tienen un ordenador y acceso a Internet. Además, anteriormente siempre realizamos los trabajos escritos, pero ahora tenemos muchas posibilidades para poder desarrollar los trabajos en diferentes formatos y podemos guardar el trabajo si no hemos acabado y continuarlo en otro momento.

Recientemente he descubierto una herramienta web 2.0 que no conocí, se trata de Google drive; gracias a esta herramienta podemos trabajar todos los miembros del grupo en un mismo documento, cada uno desde su ordenador, y los cambios realizados por un miembro del grupo los reciben todos los demás integrantes, sin necesidad de mandarlo o volverlo a compartir; también cuenta con chat, y podemos comunicarnos a través de él mientras trabajamos en el documento.

Otra herramienta web 2.0 muy útil para la realización de trabajos de manera colaborativa es Skype, se trata de un servicio de videoconferencia, a través del cual puedes hablar y ver a tus compañeros de manera gratuita.

    No es suficiente con dotar a los alumnos de un ordenador, si no que el profesor debe de tener la formación necesaria para poder enseñar a sus alumnos cómo utilizar las diferentes herramientas web 2.0. Además de contar con la formación necesaria y enseñar cómo utilizar las distintas herramientas, deberá de proponer a los alumnos actividades a través de las cuales puedan aprender los contenidos de la asignatura pero utilizando estas herramientas. Con los más pequeños podemos utilizar juegos interactivos, los niños los realizan a través de Internet, y muestran un gran entusiasmo e interés a la vez que están aprendiendo.

    Con esto no queremos decir, que todo aprendizaje deba ser adquirido mediante la red, sino que es necesario complementar el aprendizaje en entornos reales con el aprendizaje en red. Trabajando a través de la red, podemos realizar un trabajo más abierto y flexible, ya que no contamos con un horario establecido, sino que cada uno realiza sus aportaciones cuando tenga tiempo o cuando se le ocurra algo interesante que aportar.

Debemos de aprovechar todas las ventajas y aplicaciones que nos ofrecen las herramientas web 2.0 para crear un conocimiento compartido y mejorar la calidad de la enseñanza. Aunque no debemos de olvidar la brecha social y digital, ya que no todos nuestros alumnos tendrán las mismas posibilidades para acceder a Internet o incluso algunos no tendrán ordenador, en la escuela debe de haber un horario amplio para que todos los alumnos puedan acceder a internet utilizando los ordenadores del centro.

Se acabaron las jerarquías, todos somos igual de importantes, y nuestra participación y colaboración es necesaria al igual que la de los demás.

 

 

Capítulo V: Producción y elaboración de bancos de recursos docentes para la promoción del idioma extrangero inglés en primaria.

    Como todos sabemos, hoy en día nos encontramos inmersos en las tecnologías, vivimos en la sociedad de la información y la comunicación. Es necesario que todos los docentes aprendan a aplicar las distintas herramientas web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje, para conseguir una educación de mayor calidad, adaptada a las necesidades que demanda la sociedad actual. Por ello consideramos necesario que los docentes reciban está alfabetización digital, desde la facultad, para que sean docentes con infinidad de recursos TIC sobre su especialidad, que podrán utilizar en su futura labor docente.

Algunas de las herramientas web 2.0 que todos los docentes deben de saber manejar con soltura y utilizar en su práctica son: Los servicios de almacenamiento (ejemplo: mediafire), generadores de páginas web (como por ejemplo webnode), creación de edublogs (Blogger), creación de material didáctico con Power-Point (Prezi), o edición de vídeo. Estas herramientas si se utilizan de forma adecuada mejorarán los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que preparemos a nuestros alumnos según las exigencias de la sociedad actual y conseguiremos despertar en ellos una mayor motivación e interés.

    Para que el profesor pueda utilizar con eficacia y eficiencia las herramientas web 2.0 es necesario que cuente con una serie de competencias. Debe de conocer el funcionamiento y utilización, debe de estar abierto al cambio y a la innovación con una mentalidad positiva, debe de saber localizar los recursos que necesita en la red, debe de cambiar su actitud de instructor por la de guía y realizar autoevaluaciones.

El profesorado debe de utilizar los recursos disponibles en la red y crear los suyos propios, una buena herramienta para crear tus propios recursos es Jclic. Además sería mucho más enriquecedor si compartimos los recursos y las experiencias de su utilización con otros docentes. Debemos de adoptar una actitud nueva, creadora e innovadora y olvidarnos de consumir.

   La formación de los docentes en el uso y manejo de las TIcs implica que aprendan a utilizar los diferentes recursos y herramientas web 2.0 de forma óptima y creativa, aprovechando al máximo su potencial y aplicarlos de forma adecuada en las diferentes tareas desarrolladas en el aula.

    Consideramos necesario que la formación en TIC se aprenda desde la escuela, ya que creemos que todos los ciudadanos deben de conocer y manejar con soltura los distintos recursos que nos ofrece internet, nos encontramos inmersos en la sociedad del conocimiento y la información. Lo importante no es aprender de memoria los distintos contenidos, ya que estos los podemos localizar en internet de forma rápida y sencilla, sino adquirir conocimientos y habilidades, para manejar la información obtenida de manera adecuada y sacarle el mayor provecho posible.

    El mayor problema con el que nos encontramos para poder introducir las TIC en el aula, es el gran grado de analfabetismo existente en la sociedad, esto unido a la ausencia de una actitud positiva y emprendedora y la falta de ganas, tiempo y motivación frente a la comodidad de seguir igual hace que sea una tarea difícil. Es necesario cambiar de actitud y adaptarnos a las demandas de la sociedad actual, La Sociedad del Conocimiento.

    Gracias a las herramientas web 2.0 podemos superar las barreras espacio-temporales del aula y aprender en cualquier momento y lugar, además aumenta la iniciativa y creatividad de los alumnos, al ser ellos los que construyen su propio aprendizaje. Debemos de crear nuestros propios contenidos, utilizando la información obtenida a través de Internet. Con esta forma de trabajo, todos somos iguales, se fomenta la diversidad, todas las aportaciones son importantes, necesarias y positivas. El profesor no es el encargado de transmitir el conocimiento, sino que este es creado de manera colaborativa entre todos. Pasamos del trabajo individual al trabajo colaborativo, fomentando así también diversas habilidades sociales en nuestros alumnos que les permitirán una mejor adaptación a la sociedad.

Así vemos como Internet es un medio para aprender, que nos permite adquirir nuevo conocimiento y mejorar el que poseíamos, la información fluye continuamente así que el aprendizaje nunca quedará obsoleto. Cualquier persona puede publicar en Internet ya que la mayoría de las herramientas web 2.0 tienen un uso sencillo e intuitivo. Internet nos permite aprovechar los conocimientos de personas a las que no podemos ver físicamente, pero gracias a Internet podemos comunicarnos con ellas superando las barreras espaciales.

No solo debemos de conocer las distintas herramientas disponibles, sino saberlas utilizar de forma adecuada en el proceso de enseñanza, para así lograr la mejora de la calidad de la enseñanza. Debemos de adaptarnos a los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, respetar sus interese, los alumnos buscarán distintos tipos de información dependiendo de sus interés que compartirán con sus compañeros, logrando así la adquisición de un conocimiento variado y enriquecido con las aportaciones de todos. Es el alumno el que construye su propio conocimiento, aumentando así su autonomía y consiguiendo un mayor compromiso e implicación. El profesor ayuda a los alumnos a construir su conocimiento, actuando como guía, pero queda atrás la figura del profesor como transmisor de conocimientos.