Un nuevo modelo de enseñanza es necesario

01.11.2012 10:22

 

Las tecnologías no pueden ser utilizadas sólo como un valor añadido. El reto no es transformar cursos presenciales en un formato hipermedia, sino en adoptar un nuevo modelo de enseñanza que nos permite conceptualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de construcción del conocimiento.

Es necesario utilizar las TIC como medio didáctico y llevar a cabo su aplicación educativa. Los planteamientos didáctico-organizativos deben modificar sus estructuras pasadas para adaptarse a los cambios y condiciones actuales. Un nuevo modelo de enseñar y aprender  sobre la forma y sentido que damos a la información para transformarla en conocimiento es preciso.

Innovar metodológicamente con TIC no es sólo acercar los recursos a nuestros alumnos. Tampoco ofrecer herramientas web 2.0 asegura el cambio. Es muy importante la acción del profesorado y el planteamiento que él conforma para dar sentido a su acción educadora. Los recursos materiales y de apoyo adquieren sentido haciendo valer el establecimiento de redes colaborativas transformacionales que significan y aprehenden realidades conformando relaciones entre personas comprometidas con el aprendizaje y la calidad para el logro comunitario.

No podemos hacer uso de las TIC solamente como apoyo, sino como verdadero elemento de cambio en sí mismas.